¿Qué tan efectivo es el botox para combatir la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es un problema que radica en una sobre estimulación nerviosa simpática que es totalmente involuntaria y que se desencadena principalmente por los estímulos de actividad física, calor (medio ambiente) y, el más importante de todos, la emoción.  Bajo éste parámetro no hay tratamiento efectivo más que lograr interrumpir dicha conexión nerviosa entre el centro nervioso del sudor y evitar que active a las glándulas sudoríparas de la piel (glándulas écrinas). El botox es una proteína que inhibe o bloquea la comunicación efectiva entre la terminación nerviosa que viene del centro simpático y las glándulas écrinas (sudor) que se encuentran en nuestra piel.

 

Para lograr el efecto deseado, se debe inyectar el botox exactamente por debajo de la capa superficial de la piel (epidermis) y alcanzar la dermis a milímetros de la superficie colocando el bloqueo, donde se encuentran las glándulas ecrinas. Normalmente suele realizarse por cirujanos plásticos, quienes con los expertos en esta técnica. Y, si bien, puede ser aplicado por dermatólogos, los resultados suelen tener menor durabilidad y eficacia.

Para lograr inhibir o bloquear la conducción nerviosa con éxito influyen varios factores. El primero es la dilución, entre más diluido se encuentre el botox, menor será su efecto y duración. Otro factor es la profundidad de la inyección, si se hace demasiado profunda puede dejar al paciente con parálisis parcial en algunos grupos musculares de la mano y quedar ligeramente discapacitado por falla de la técnica de aplicación hasta por 6 meses. También la distancia entre cada punto de aplicación es un factor debido a qué si se deja mucho intervalo de espacio no funciona adecuadamente, teniendo que ser por mínimo 50 aplicaciones en cada mano y en la axila mínimo de 25 aplicaciones.

Otra situación importante es el costo, los precios van hasta más de 5 mil pesos y prácticamente se lleva todo el frasco para una aplicación completa, más los honorarios del médico que lo aplica, se torna un procedimiento costoso y de duración variable e impredecible. Los costos de aplicación de botox en clínicas estéticas o lugares no médicos que lo ofrecen por 2 o 3 mil pesos no son confiables, por las razones que ya se describieron, y serán tratamientos incompletos que no van a funcionar por falta de concentración o por falla técnica.

El mecanismo de acción del botox actúa como bloqueo en la unión específica de la terminal nerviosa simpática y la glándula, lo bloquea haciendo que el sudor cese por un tiempo y esto dependerá de la respuesta inmunológica de cada persona, como proteína ajena al organismo, se identifica por las células de defensa como un enemigo (derivado de una bacteria), prácticamente es comido por las células inmunes normales de nuestro organismo, por tanto, tiene un efecto variable de acción en lo que es eliminado por nuestro sistema de defensa y los intervalos estimados son de 6 a 8 meses en la primera aplicación. De ahí, cada vez que se vuelva a aplicar el botox, tendrá una duración menor cada vez hasta que prácticamente desaparezca su efecto debido a que se ha creado una defensa efectiva, y en cuanto es aplicado se neutraliza por las células de defensa. El sudor continuará siendo el mismo, no cambia, cada verano y primavera será peor al anterior año. Una vez agotado o inhibido el efecto del botox ya no tendrá ninguna utilidad en el paciente, por lo tanto, se realizó un proceso largo y costoso (cada aplicación en promedio cuesta más de 12 mil pesos) para llegar al mismo punto de partida, generándose exactamente la misma cantidad de sudor.

Aunque muy efectivo, el botox es un tratamiento temporal, no definitivo ya que no incluye la interrupción total y permanente del impulso nervioso que viaja por los conductores simpáticos hasta las glándulas de la piel. Es una técnica dolorosa (más de 100 aplicaciones o inyecciones), aunque depende del médico, que la aplique si toma medidas para anestesiar adecuadamente la mano y la axila. Por indicaciones de los cirujanos plásticos, está totalmente contraindicado para aplicarse en cara y pies.

El botox es maravilloso, eficaz y efectivo, sin embargo, es doloroso, costoso y de tiempo variable, al final, no soluciona el problema de sudor excesivo y no es un tratamiento aplicable a todos los casos por la diversidad de la respuesta inmunológica que presenta cada persona en particular.

 

Referencias:

http://www.abc.es/

http://www.semcc.com/

http://www.instimed.es/

http://www.airklinic.com/


Tags


  Cirugía de Tórax


CIRUGÍA DE TÓRAX AVANZADA DE VANGUARDIA A TU ALCANCE.
Teléfonos: (55) 5247 5662

CONTÁCTANOS
Enviar correo electrónico drpadilla@institutomexicanodetorax.org

  Redes sociales


Síguenos a través de las redes sociales.

SUSCRIBIR