¿Qué es una simpatectomía torácica endoscópica bilateral?

Aunque existen varios tratamientos para tratar la hiperhidrosis, la única forma de erradicar el sudor y rubor excesivo es la interrupción de la vía de comunicación Simpática del centro nervioso, situado en una parte del cerebro, que llega hasta las glándulas de sudor de la piel de la cara, manos, axilas y pies y, en el caso de rubor, vaciar los capilares de la cara y así evitar la rubicundez.

El mejor sitio para realizar la interrupción del impulso nervioso son los niveles específicos es el tórax, por eso, el especialista que debe de valorar y definir si el paciente se debe de someter a la cirugía, llamada simpatectomía torácica, es el Cirujano de Tórax.

Una vez valorado y aprobado el paciente para someterse a la Cirugía, previo análisis del caso en particular, definidos los estudios pre-operatorios, analizados los riesgos, resultados esperados, beneficios, posibles complicaciones y de la NO reversibilidad del procedimiento; el paciente se programa para el evento, llegando con anticipación de al menos una hora en completo ayuno (de más de 6 horas).

Tras ser admitido, deberá llenar una serie de formularios y documentos de carácter legal necesarios para el procedimiento. Después, el paciente pasa a quirófano donde se le coloca una línea venosa en el brazo para pasarle soluciones, medicamentos y la anestesia general.  El paciente queda totalmente inconsciente, condición necesaria para poder realizar el procedimiento debido a qué no sería posible con un paciente despierto.

Cuando se encuentra inconsciente, se coloca al paciente boca arriba y se extienden sus brazos para poder acceder a ambas axilas. La primera incisión es de 5 mm a nivel de la axila, en casos de mujeres es fuera de la mama en el pliegue con el torso. Se introduce un trocar y se procede a movilizar ligeramente el pulmón para introducir una cámara para, de esta manera,  tener una visión completa de la pared del tórax.

Después, se realizan dos incisiones más, de 3 mm cada una, al mismo nivel de la axila para introducir dos pequeños instrumentos quirúrgicos que nos ayuden a identificar la cadena ganglionar simpática, para realizar la sección de los nervios (cirugía acuscópica). Una vez realizado el procedimiento sin mayores complicaciones, se lleva a cabo el mismo tratamiento en el lado izquierdo.

Gracias a esta simpatectomía, cuando el paciente despierta ya no tendrá sudor, ya que la técnica tiene resultados inmediatos. Por lo que sus axilas, manos, rostro y pies, ya no se ven afectados por la sudoración excesiva. De igual manera, la ruborización facial anormal desaparece, así como el calor y los bochornos, que eran síntomas secundarios de la enfermedad. ¡Ya no más manos y pies húmedos!

Tras someterse a la simpatectomía, que tiene una duración de 10 A 15 minutos aproximadamente, el paciente pasará una hora en recuperación para ser llevado, después, a su habitación y donde se le proporcionarán alimentos.

El procedimiento no es doloroso, la única molestia es la sensación de garganta irritada por la anestesia general y una sensación leve de opresión en el pecho al tratar de inhalar profundo o al toser, que irán disminuyendo conforme avancen las horas, de tal suerte que al día siguiente, el paciente es valorado temprano para poder darlo de alta antes de las 24 horas, conocido como corta estancia.

Debido a que la piel de las palmas de las manos de inmediato se tornan secas y ligeramente ásperas, es importante utilizar crema humectante para combatir la resequedad.

La mayor ventaja de este tipo de cirugía es que es mínimamente invasiva, el paciente sale con ligeras molestias y listo para realizar su vida normal. Solo, en un principio, en la primera semana, se le recomienda no realizar esfuerzos significativos, cargar cosas pesadas o manejar. Se revisa a la semana en el consultorio, y si está todo bien, queda listo para realizar sus actividades rutinarias por completo, actividades de ejercicio como correr, saltar, aerobics, spinning, etc… que pueden realizarse tres semanas después de la cirugía.

¡Di adiós a la sudoración y el blushing!

 

Referencias:

https://medlineplus.gov/

http://es.healthline.com/

http://www.actasdermo.org

http://hyperhidrosisnetwork.com/





Búsqueda en el blog


Categorías del blog


Tag Cloud


Post Relacionados


  Cirugía de Tórax


CIRUGÍA DE TÓRAX AVANZADA DE VANGUARDIA A TU ALCANCE.
Teléfonos: (55) 5247 5662

CONTÁCTANOS
Enviar correo electrónico drpadilla@institutomexicanodetorax.org

  Redes sociales


Síguenos a través de las redes sociales.

SUSCRIBIR