¿Cómo determinan el tratamiento ideal para cada paciente con hiperhidrosis o blushing?

Para ser valorado por padecer de sudor o rubor excesivo, es importante concertar una cita con un especialista calificado que pueda determinar varios puntos médicos y analizar la calidad de vida para, de esta manera, determinar el mejor tratamiento para su padecimiento.

Lo más recomendable es asistir con un cirujano de Tórax, ya que tienen vasta experiencia en la toma de decisiones, facilidad de aplicar la técnica y concluir si el problema amerita el tratamiento definitivo.

Generalmente las personas afectadas buscan un dermatólogo por qué consideran que al manifestarse los síntomas por la piel, pero lo cierto es que no es un problema dermatológico debido a que las glándulas de la piel son solo el efector de la hiperactividad simpática  que refleja el paciente. Otros buscan endocrinólogos o especialista en medicina interna, quienes estudiarán el caso realizando diversos estudios de laboratorio para investigar las causas que origina el exceso de sudor, como la hipoglicemia (azúcar baja en la sangre), hipertiroidismo, problemas hormonales, trastornos metabólicos, problemas de glándulas suprarrenales, algunos tipos de cáncer e, incluso, la tuberculosis. Por lo tanto, es correcto visitar un médico internista o especialista pero solo para descartar otros problemas.

Hasta ahora, el conocimiento médico es muy limitado para entender y poder establecer  el tratamiento correcto para la hiperhidrosis y el blushing, por eso, muchos especialistas, principalmente los dermatólogos, quedan muy escasos en su conocimiento del problema por lo que es mejor acudir con el especialista en cirugía de tórax que tiene una visión más completa de este tipo de padecimientos.

Una vez atendido por el Cirujano de Tórax, se deberá de someter a un proceso de valoración. Lo primero será realizar una valoración inicial donde se entrevista al paciente. En este momento, el doctor explicará detalladamente su enfermedad: qué es, a qué se debe, por qué lo tiene y cuáles son las causas. De igual manera le dirá cuáles son los tratamientos disponibles, desde los más simples hasta el definitivo (simpatectomía torácica), explicando minuciosamente el mecanismo de acción de los tratamientos y, por supuesto, la explicación clara y detallada de lo que es la simpatectomía con mención precisa de riesgo, resultados esperados, posibles complicaciones y costos. Si se determina que, por las condiciones de evolución, presentación y calidad de vida, el paciente es candidato, el siguiente paso será realizar estudios preoperatorios o de exclusión de otras enfermedades que puedan ocasionar sudor excesivo.

Hoy en día, algunos doctores cuentan con sistemas avanzados de valoración a distancia donde el paciente puede ser valorado y seguido en su proceso sin tener que asistir físicamente a la consulta, tal es el caso de personas que radican fuera de la Ciudad de México o en otros países, para ello puedes acceder a la página correcta en el Instituto Mexicano de Tórax para solicitar toda la información necesaria y seguir el proceso de valoración en línea por medio de una guía detallada, donde podrás coordinar una cita por Skype (teleconferencia) y lograr el objetivo de ver y valorar al paciente.

El principal parámetro para definir quien tiene o no un problema grave es la calidad de vida, de ahí se ha definido una tabla descrita por el Instituto Mexicano de Tórax para establecer en forma cuantitativa los parámetros de intensidad de sudor o rubor, afección de relaciones interpersonales y laborales, así como la forma de presentación si es un solo sitio o en varios sitios involucrados. Éste análisis arroja una puntuación de 10 puntos,  que se traduce como el más grave/intenso, hasta 3 puntos, lo que denotaría que la persona no ha visto severamente afectada su calidad de vida.

Por lo anterior, es importante que el paciente asista a una consulta formal, que tiene duración aproximada de dos horas, para que entienda su problema y decidir si puede ser considerado para cirugía. Los casos de personas que no radican en el entorno de la Ciudad de México, podrán contar con la opción de valoración en línea como seguimiento de su caso en una video conferencia.

 

Referencias:

http://www.archbronconeumol.org/

https://www.iml.es/

https://www.aad.org/

http://emedicine.medscape.com/





Búsqueda en el blog


Categorías del blog


Tag Cloud


Post Relacionados


  Cirugía de Tórax


CIRUGÍA DE TÓRAX AVANZADA DE VANGUARDIA A TU ALCANCE.
Teléfonos: (55) 5247 5662

CONTÁCTANOS
Enviar correo electrónico drpadilla@institutomexicanodetorax.org

  Redes sociales


Síguenos a través de las redes sociales.

SUSCRIBIR